C'est fini
Ahora sí, me despido del curso y del blog.
Ha sido un año duro, difícil, en donde poco a poco ha habido que ir escalando la montaña para llegar a la cima, pero lo hemos logrado, hemos llegado a la cima. Quizás, unos más satisfactoriamente que otros, pero ¿Qué más da? Se logró y eso es lo que importa.
Si has llegado hasta aquí es porque vales, porque lo mereces y porque puedes.
Estas palabras, me las he repetido yo mucho a lo largo del curso y quizás, se han hecho latente a través de todas las asignaturas, pero en especial esta, Educación Plástica. Muchos llegamos el primer día de la asignatura asustados, desolados, ansiosos, por saber qué nos depararía esta asignatura y cómo la afrontaríamos, ya que siempre hemos creído (o por lo menos yo) que, el don de la pintura no se construye, sino se nace. Pero nos equivocamos. Florencio nos ha enseñado la frase de "a pintar se aprende pintando", y cuánta razón tiene el hombre, porque lo importante no es el final, no es el resultado, sino el proceso de aprendizaje, y con ello todo de lo que una persona se va empapando a lo largo de su etapa estudiantil.
La asignatura de Plástica nos ha enseñado a confiar en nosotros mismos, a creer en nosotros, a sentirnos valiosos, capaces de realizar las cosas. Nos ha enseñado que se puede aprender sin necesidad de estudiar memorizando. Nos ha enseñado que la metodología que funciona es la práctica. Nos ha enseñado que si te equivocas, persiste, que no borres lo que eres, que hoy en día eres así por todas tus vivencias (no nos dejaba usar goma, por eso el símil). Nos ha enseñado que somos capaces de aumentar nuestro poder de escritura a través de un blog elaborado durante 4 ó 5 meses. Nos ha enseñado que mejoramos poco a poco, despacio, sin pausa pero sin prisa. Nos ha enseñado a revivir nuestra imaginación, esa que teníamos dormida, pero que, a nuestro parecer, se nos había ido de niños. Nos ha enseñado a conocernos, interna y externamente. Nos ha enseñado a aumentar nuestra curiosidad, gracias a asignarnos un tema de investigación a cada uno. Nos ha enseñado que se puede realizar una asignatura sin exámenes, y aprender, mucho y bien. Pero lo más importante, nos ha enseñado, consciente o inconscientemente, a trabajar con los niños la asignatura de plástica.
Por ahora me despido, espero que os vaya muy bien la recta final del curso, así como los cursos posteriores. Nos volveremos a encontrar, claro que sí.
Recordad, SIEMPRE, SIEMPRE, SACAD VUESTRO NIÑO INTERIOR. Es muy valioso.
Comentarios
Publicar un comentario