Diario reflexivo 10

 Hola, por aquí vengo de nuevo, con otra entrada de exposiciones de mi compañeros. Esta vez, han sido rápidos y hemos tenido seis exposiciones en dos horas. Como siempre, os dejo por aquí los nombres de las personas que las han realizado además de su tema, por si, como ya sabéis, os pica la curiosidad y queréis bichear sus respectivos blogs. 

Empezamos con Manuel Macías Tejedor, y su exposición sobre "La imagen de la mujer en el arte"; Ana Alfaro Alejos, "Procedimientos: pintura mural y grafiti"; Natalia Martín García, "Lenguajes gráficos: la poesía visual"; Jaime de Antonio Samaniego, "Lenguajes gráficos: la infografía"; Noelia Martín Rodríguez, "Lenguajes gráficos: la línea del tiempo" y por último, Lara Muñoz García, "La composición: equilibrio, tensión, ritmo". 

Esta semana han sido varias las exposiciones interesantes, quizás, empiezo por la de mi compañera Noelia, que hizo un paso por las líneas del tiempo. Todos hemos visto, e incluso realizado, líneas de tiempo en todas las áreas del currículo a lo largo de nuestra etapa escolar, sobre todo en el área de historia, ya que es una asignatura que sigue un orden cronológico en el tiempo, es por eso por lo que, es muy útil enseñar a los niños desde pequeños a realizar dichas líneas de tiempo, ya que son elementos muy gráficos y visuales con los que pueden jugar y aprender a lo largo de su etapa educativa. 

                                                   Imagen sacada de internet.

Por otro lado, otro tema interesante ha investigar, fue el de la poesía visual, ya que lo más conocido referente a esto son los caligramas, se trata de realizar un dibujo con una poesía, este dibujo, está relacionado con dicha poesía, así, si por ejemplo hablamos de la luna, el dibujo que nos debe salir es una luna, así, si hablamos de un gato, el dibujo ha de ser un gato, y así con todos. 

Creo que es importante fomentar este tipo de poesía y de dibujo en primaria pues, aumenta su imaginación y su creatividad y además, les es de una manera sencilla la manera de aprenderse quizás un poema, ya impuesto, o en su defecto realizado por ellos mismos. 

                                                   imagen sacada de internet. 

Por último, la exposición que me llamó la atención es la de mi compañera Ana, de los murales y los grafitis. En la actualidad, estamos muy acostumbrados a caminar por la calle e ir viendo pintadas que, no nos gustan, o que quizás nos llaman la atención por algo en específico. Existen dos diferencias entre mural y grafiti. A mi modo de ver, el mural se hace con un fin educativo o artístico, mientras que el grafiti se hace con un fil perjudicial, ya que no suele ser de agrado para la mayoría de la gente.

Es importante concienciar a los alumnos de las diferencias de los mismos, ya que en la etapa en la que están sí se suelen llevar los murales, y se suelen hacer murales en el cole por ejemplo en el día de la paz, así como de decoración. Creo que la realización de un mural, de manera educativa, es correcto para dejar volar la imaginación de nuestros alumnos, pero por otro lado, indicarles qué está bien y mal y cómo y dónde se deben realizar. 

                                                Imagen propia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 14 y mi experiencia en la exposición de la investigación

Diana de Evaluación

Investigación