Expresiones corporales

 ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada muy entretenida. Se trata de las expresiones corporales. Ya sabéis que nuestro en sí es todo movimiento, y con ello, podemos poner infinidad de posturas, quizás unos mejores que otros, dependiendo de la flexibilidad de cada uno, pero, incluso sin ver la cara de una persona, su cuerpo puede determinar qué es lo que nos está queriendo decir. Por ejemplo, con el cuerpo podemos saber si una persona está andando, corriendo, sentada, asustada, con miedo, entusiasmada, sorprendida, alerta... y todo ello gracias a que nuestro cuerpo es movimiento. 

Pues bien, en el taller de hoy, Florencio nos ha enseñado a dibujar expresiones corporales. A priori, podía sonar fácil, o quizás no, depende de cómo, sin ningún tipo de explicación, entendamos que es eso de las expresiones corporales. Cuando nos ha enseñado que para hacer una expresión corporal, debíamos hacer un esbozo con cuatro líneas y un "renacuajo" por cabeza, quizás digamos qué sencillo, es esa manera en la cual, de pequeños, dibujábamos figuras humanas.

                                            Imagen cogida del pdf de Florencio Maíllo.

Visto así, parece sencillo, pues bien, Florencio nos ha pasado una plantilla, ya que esta primera parte se llama "dibujos caligráficos", en la cual, pareciera que estábamos volviendo a aprender a escribir. Tenia una serie de renglones, y teníamos que dibujar ocho o diez expresiones corporales que salían en esa imagen, por supuesto, no olvidando la proporción, entre la cabeza, el tórax y las piernas. 
Se trataba de hacer una figura esquemática, en muy poco tiempo. Esto, me ha creado un poco de agobio y estrés al inicio, pues no daba mucho tiempo, y aunque la cosa parezca fácil, no lo es. Y ya sabéis, creo que lo he comentado alguna vez por el blog, que a Florencio no le gustan las gomas de borrar, por lo que existe una presión añadida a sabiendas que dibujar, no se me da bien. Pero bueno, como vengo diciendo en todas mis entradas, Florencio lo que le interesa es el proceso, y no el resultado, por lo que, a medida que iba pasando las figuras esquemáticas, me iba sintiendo más a gusto conmigo misma. Además, es de agradecer que en todos los talleres ponga música y las mesas sean de 6 personas, las cuales animan en el proceso. 
Y, finalmente, después de intentarlo, quedaron así: 

                                                      Imagen: elaboración propia.

La segunda parte en la plantilla, ha sido ir un poco más allá, y a parte de seguir con el boceto de líneas iniciales, había que empezar a darle forma a la figura. ¿Se os ocurre cómo? Supongo que ya sabréis por donde van los tiros, y si la cabeza es un óvalo, o renacuajo, necesitamos que el cuerpo tenga forma, y para ello, se usan dos círculos más, el del tronco, y el de la pelvis. 
De nuevo aquí, Florencio nos ha proyectado una imagen de las cuales teníamos que copiar ocho o diez figuras, esta vez con un poco más de forma. 
                                                 Imagen cogida del pdf de Florencio Maíllo.

A modo de repetición y de caligrafía, como ya habéis observado en la imagen anterior, estas figuras las hemos dibujado en la línea justo por debajo. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta el estado de relajación que ya llevaba, me he dejado llevar y, excepto alguna figura que me ha costado un poco más, las he hecho un poco más rápido que las anteriores, y me he sentido mucho más tranquila.

                                                        Imagen: elaboración propia.

Una vez realizado esto, hemos pasado al "dibujo esquemático". Cuando Florencio ha explicado de qué se trataba esto, un poco de incertidumbre se ha apoderado de mi, ya que, en esta ocasión, si es cierto que debíamos plasmar lo anteriormente aprendido, pero, esta vez, en una imagen real. Debíamos "mirar como si tuviéramos Rayos X" y bocetar dicho cuerpo que aparecía en la imagen. 
Ha sido un poco difícil, puesto que las personas que salía en la imagen, no estaban en una postura normal, parecían modelos de Zara. ¿Sabéis como os digo, no? Todas así de lado y en posturas un poco raras y difíciles para el resto de mortales. 

Esta vez, debíamos poner atención a las posturas, y además la vertical de la línea de apoyo de la figura, ya que, teníamos que imaginarnos que si ese dibujo se ponía de pie, se podía caer.
A continuación pongo una imagen con el boceto de todas las figuras juntas, y seguidamente, pondré la imagen en solitario, más la "real". 
Así quedarían todas juntas en la plantilla: 

                                                            Imagen: elaboración propia

Ahora pondré el símil de lo que sería la imagen completa, y el boceto inicial, que es el de la plantilla de arriba. 




                                         

                             
                                                      

                                                                     



Finalmente, teníamos que intentar se mucho más realista de lo que hasta ahora, estábamos haciendo con los bocetos, por lo tanto, Florencio, nos ha hecho coger una cera y realizar unas líneas más realistas en los músculos según las imágenes en los que se marcan los músculos. 

En conclusión, el taller ha estado interesante y entretenido, si es cierto que, hay que repasar más y hacer muchos más bocetos como "caligrafía". Poco a poco, acabaré aprendiendo y acabarán saliendo mucho mejor.

Hasta la próxima entrada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 14 y mi experiencia en la exposición de la investigación

Diana de Evaluación

Investigación