Los dibujos de un niño

Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la hora a la que me estéis leyendo. Como ya os adelanté el otro día, hoy os vengo a hablar de "los dibujos de un niño" y es quizás, para mí, una de mis entradas más personales, puesto que los ejemplos gráficos que aquí os mostraré son realizados por mi a lo largo de mi etapa escolar. 

Para comenzar, os tengo que hacer una breve y esquemática introducción de lo que es el dibujo infantil, y para ello, os voy a escribir exactamente lo que mi profesor, Florencio Maíllo nos ha explicado: " Es un lenguaje que permite al niño expresar sus sentimientos, vivencias, emociones....y además, es un medio de análisis para determinar aspectos de su desarrollo y personalidad". 

Una vez definido el concepto, os escribiré de manera esquemática la clasificación realizada por Lowenfeld y Lambert (1957).

1. Etapa del garabato (2 a 4 años). 

2. Etapa preesquemática (4 a 7 años). 

3. Etapa esquemática (7 a 9 años).

4. Etapa del comienzo del realismo (9 a 11 años). 

5. Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años). 

6. El periodo de la decisión (13 a 17). 

Cada una de estas etapas por la que pasa el niño, se fundamenta en una serie de características propias, las cuales, podéis buscar, ya que yo, no pondré todas aquí. 

La primera etapa es la del garabato, y una de esas características es que los niños pueden hacer un garabato controlado, ya que han descubierto que el ojo es el que guía la mano (control viso-manual). 

                                    Realizada con 1 ó 2 añitos según me ha informado un familiar. 

Aquí podemos observar que en ese momento yo ya tenía el control viso-manual a pesar de mi corta edad. Por lo que es un dibujo, que a simple vista pueda parecer poco llamativo, tiene una armonía de colores y no se mezclan entre ellos, cosa que en esa edad, suele ser lo común. Por lo que se podría decir, que quizás tenía dotes para las artes plásticas. 

Otra de las etapas es la preesquemática en la que el niño refleja con los trazos los objetos y las cosas. Junto con esta, ya que aquí voy a incluir dos dibujos, está la siguiente etapa, la esquemática, en la que se puede observar como el niño, da el paso hacia dibujar con perspectiva. 



Aquí podría encontrarme en la etapa preesquemática.
                                                                      Aquí podría estar en la etapa esquemática. 


Ahora voy a dejar un poco de lado las etapas. Con esto me refiero a que no voy a catalogar los siguientes dibujos que os voy a bloggear dentro de ninguna de ellas, pero sí quiero mencionar una de ellas, la etapa preesquemática, se basa fundamentalmente en el "yo" y con el resto de objetos al rededor. Pues bien, una vez dicho esto, el siguiente dibujo que os voy a mostrar, lo realicé dentro de esta etapa, con cinco años más concretamente, y del cual me siento muy orgullosa, ya que con ello, conseguí ganar el concurso de mi colegio y recibir una medalla. 


La realización de dicho dibujo en el aula escolar, y observando los del resto de mis compañeros, me llevaron a ganar la medalla, puesto que, como ya os he mencionado antes, me encontraba en la etapa del "yo" en cambio, fui diferente, original, y por ende, ganadora. Mientras el resto de mis compañeros hacían su propio retrato y el de su familia o de sus iguales (amigos), yo hice un limón. Nada que ver con la etapa "yo" o del egocentrismo.
Esto, si no recuerdo mal, derivó en que mis padres, me apuntaran a las extraescolares de artes plásticas, las cuales hasta cierta edad me gustaron. A continuación os dejo un dibujo que le realicé a mi abuela, para el día de su cumpleaños en clases extraescolares de pintura. Si no recuerdo mal, la técnica era con una esponja (aunque en el dibujo, no se aprecia). 
Veréis una persona dibujada al lado, sí también lo dibujé yo, y quizás sí en esa etapa me encontraba en el egocentrismo. 

Para finalizar, espero que os hayáis entretenido y os haya sido ameno este post, os voy a mostrar un dibujo que, como futura docente, intentaré no implementar en el aula, ya que como nos ha dicho nuestro profesor Florencio, es mucho mejor alimentar la creatividad de un niño que no hacerles pintar sobre un dibujo impreso ya realizado. Aunque si bien es cierto, que todavía, hoy por hoy, se cae en el mismo error. Aunque, considero que las nuevas generaciones, con una nueva metodología, cambien la manera de realizar las artes plásticas. 

Ahora sí, me despido hasta el siguiente post. Espero que os haya gustado un poquito mi recorrido por la infancia, siendo este el post más personal hasta el momento realizado y que, aún así, os haya alimentado la curiosidad y el interés por las fases por las que toda persona adulta que fuimos niños alguna vez, hemos pasado. Además de haber, si cabe esa posibilidad, aprendido un poquito más.

Un saludo y hasta la próxima.

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