Diario reflexivo 2

 ¡Hola de nuevo! Segunda entrada del diario. Por aquí mejor, ya nos hemos aclimatado a la logística y metodología de trabajar de Florencio, y la verdad, que encantada. Continuamos con el photoshop un día más, porque como ya os imaginaréis, esta app da para mucho. Hablamos de, como ya os comenté en el diario anterior, de simetría y de colores, de diferentes matices y tonalidades que se pueden llegar a conseguir, además de la manera de convertir una foto al negativo. 

Esa misma semana estuvimos hablando de lo que para mi, ha sido mi entrada más personal. Se trata, como ya habréis visto en la entrada expresamente dedicada a ello, es el estudio de los dibujos infantiles. Lo que más me ha llamado la atención de esta clase son las diferentes etapas por las que todo niño pasamos, y según Florencio fue explicando cada una de ellas (a continuación las pondré un poco más desarrolladas, tal y como Florencio nos las dejó reflejadas en el PowerPoint), me vino a la mente diferentes flasback de dibujos que quizás estaban guardados en algún cajón de mi mente, y que en ese momento aparecieron, dándome cuenta que todos hemos pasado por las mismas etapas, además de que hemos dibujado prácticamente lo mismo en todas ellas. 

1 Etapa: Del garabateo (2-4 años): 

   - Garabato sin control: desordenado, movimiento de todo el brazo, hacia delante y hacia atrás, trazos               impulsivos....

   - Garabato controlado: descubre que el ojo guía la mano, nacen las formas cerradas....

   - Garabato con nombre: pensamiento imaginativo, aparición simbólica del grafismo...

2 Etapa: Preesquemática (4-7 años): logran la primera figura humana, desaparecen los garabatos, y aparece el egocentrismo, el "yo", no existe orden en el espacio y todo "flota"

3 Etapa: Esquemática (7-9 años): aparece la línea base y la del cielo, trabaja con su propio esquema, sus conocimientos de los objetos y las personas, no tiene estereotipos, y además tiene un orden en las relaciones espaciales. 

4 Etapa: Realista (9-11 años): Tiene conciencia de pertenencia a un grupo, dibuja de manera realista, y sigue manteniendo la línea base inicial, aunque empieza a desaparecer, ya que descubre la superposición, no tiene conciencia de las sombras y forma decoraciones de manera consciente. 

5 Etapa: Pseudonaturalista (11-13 años): Se perfilan los dos tipos de expresión artística, se pasa de la actividad espontánea a la razonada, evoluciona al naturalista y a las tridimensiones, tienen tendencia a la caricatura y el dibujo es exagerado, proyecta su personalidad en la figura humana y es autocrítico.

6 Etapa: Período de la decisión (13-17 años): Entre visual y objetiva, en la que están preocupados por el medio y la apariencia, representan la perspectiva y las sombras, y tienen armonía; por el contrario, emocional o subjetiva, tienen una preocupación por la autoexpresión y lo emocional, el color lo utilizan con el tono cargado emocionalmente y la perspectiva está relacionada con el "yo".


Estas son la diferentes etapas que, sin duda alguna, en algún momento de la vida, cuando tenga un poco más de tiempo, investigaré más sobre ellas, porque, como ya he comentado, fue una clase que me encantó, me teletransportó a mi infancia, y me trajo muy buenos recuerdos de aquella etapa de niña en la que no sabía muy bien hacia donde dirigirme y cuál sería mi futuro.

Me sentí muy bien, muy cómoda y muy a gusto con esta clase, además, que creo que me ha servido y me servirá en un futuro como docente para poder entender de una manera mucho más cercana a mis alumnos, ya que, a través del dibujo se expresan muchas emociones que quizás escribiendo o hablando, sobre todo en etapas y edades tan tempranas, no saben realizar acorde. Es por eso, por lo que creo que este apartado es muy necesario para que los niños y niñas se expresen libremente y puedan sentirse cómodos en cada una de sus maneras de expresión y sentimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario reflexivo 14 y mi experiencia en la exposición de la investigación

Diana de Evaluación

Investigación