Diario reflexivo 14 y mi experiencia en la exposición de la investigación
Hola, creo que este va a ser el último diario reflexivo que haga, a excepción de los blogs que quedan por subir, como ya comenté en el diario anterior.
Han sido las últimas exposiciones del curso. Hemos expuesto tres. Así que lo que haré, ya que una exposición ha sido la mía y no veo apropiado hablar de ella, puesto que estará en una entrada a parte llamada "Investigación", hablaré sobre la exposición que más me ha gustado de mis otros dos compañeros, y luego, daré mi perspectiva de cómo me he visto, y cómo creo que me han visto mis compañeros a la hora de exponer.
Pues bien, como os iba comentando, las exposiciones han sido la de mi compañero Rodrigo Sardón Sandoval, con "Arte del siglo XX: la arquitectura"; mi compañera Blanca Hernández Salvo, con "Lenguajes gráficos: la ilustración", y por último, la mía, con "Lenguajes gráficos: el dibujo técnico".
El trabajo de mi compañero Rodrigo, es interesante, pero es un tema arduo de explicar, así que me centraré en el de Blanca, con la Ilustración, ya que, como podéis imaginar, vivimos rodeados de ilustraciones, y todas ellas sirven para comunicar algo, tienen un sentido.
Imagen sacada de internet.
Me ha parecido interesante su tema, estamos rodeados de ilustraciones, que las vemos normales ya que las tenemos interiorizadas y no nos paramos a sentir lo que transmite la imagen, o el por qué de dicha imagen, no paramos a interiorizarla de manera profunda, sino que la tenemos normalizada e interiorizada sin analiza su profundidad. Es importante enseñar a los niños a interiorizar las imágenes y a preguntarse el "por qué" de las cosas. Si bien es cierto, que todo niño pasa por hacerse preguntas, es una etapa evolutiva de la edad infantil, a medida que se va creciendo, tiende a desaparecer su curiosidad por las cosas, y es muy importante seguir alimentando su curiosidad y su imaginación.
Por otra parte, os voy a contar mi experiencia exponiendo la investigación.
El tema que me ha tocado, es un tema muy complejo y arduo, ya que es muy técnico y muy complejo de explicar, y sobre todo, de intentar llevarlo al aula de primaria, ya que la finalidad de todas estas investigaciones ha sido esa, la de llevar, en un futuro y en la medida de lo posible, todos los temas tratados al aula.
El dibujo técnico, es un campo en el que se suele experimentar a partir de cursos superiores, como la ESO, así como en la arquitectura, por lo que, investigar sobre ello y llevarlo al aula, ha sido un trabajo costoso.
Si bien es cierto, todos nos ponemos nerviosos con una exposición, que estén pendiente a ti y saber que te van a calificar, hace que sientas esos nervios. No debería ser así, puesto que estamos estudiando una carrera cara al público, y en la que hablar, va a ser, como se suele decir "nuestro pan de cada día", pero, en mi experiencia personal, yo siempre me pongo más nerviosa a la hora de exponer en el aula de clase que si tengo que hablar en público en otro ámbito.
Como podréis esperar, he sido la última en exponer, y esto hace que los nervios vayan en aumento a medida que se acerca la hora, no obstante, al ser el último día de clase, éramos muy poquitos, eso es un handicap a mi favor, cuantas menos personas haya, menos nerviosa me siento porque menos juzgada me siento.
Es cierto que el tiempo de exposición, siempre corre a nuestra contra, sobre todo si te tienes que ceñir a los tiempos establecidos, y yo, en mi caso, por ejemplo, la practiqué previamente en casa y ocupaba de explicación el doble del tiempo predefinido. Menos mal que Florencio, no nos ha llamado la atención nunca con el tiempo, y al ser la última, ese tiempo "no jugaba en mi contra", por lo que me relajé un poco más.
Otra cosa de las que me gusta hacer, es mirar un punto fijo, y de vez en cuando a esa persona que tienes de apoyo, la cual te sonríe y te suele dar la seguridad para continuar la explicación. En mi caso, esa persona de seguridad es mi compañera Vera Hernández del Arco. Gracias mil desde aquí, reina.
Y por último, tener un papel de apoyo en el que poder mirar si en algún caso te quedas en blanco. Sé que esto, no se debe hacer, ya que en futuras exposiciones, como puede ser la de la oposición, no te dejan llevar el apoyo, pero, por ahora, por ir cogiendo soltura, viene bien.
Y creo que ya está. En conclusión, la exposición la empecé muy nerviosa pero a medida que fue avanzando el tiempo, me sentí más cómoda con ella, puesto que creo, que he conseguido sacar una explicación sencilla de un tema muy arduo y complejo.
Si alguno ha llegado hasta aquí de los que hoy habéis ido a la exposición, ¿Cómo me habéis visto? Sería de gran interés y ayuda que me dejárais algún comentario con el fin de mejorar futuras exposiciones.
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