Diario reflexivo 11
Hola de nuevo, por aquí estamos con las exposiciones de mis compañeros, comenzamos con mi compañera Patricia Sánchez Lorenzo, con "La mujer en el arte del siglo XX y XXI"; Rubén Correas Rincón, con "La composición: armonía y contraste"; Marina Estaban García, "El Patrimonio Cultural" Y por último, Lucía Rodríguez Arias, "Los museos y los centros de arte contemporáneo".
Como siempre, os dejo los nombres y los temas de cada uno por si queréis bichear sus blogs para completar la información. La exposición que más me ha llamado la atención fue la de Lucía, ya que habló de los museos, y si bien es cierto, que tenemos un concepto de ellos meramente lúdico y como una forma de evasión, tanto en la etapa escolar como en el resto de etapas de la vida. Actualmente, los museos están dejando de ser un paseo por ellos meramente para pasar a ser un centro de aprender de manera didáctica sobre todo para los estudiantes.
De esta manera, me parece muy correcto que hayan cambiado de visión y de perspectiva los museos, ya que todos, a lo largo de nuestra vida escolar hemos ido a miles y miles de museos, los cuales, sí es cierto que en primer momento, sales entusiasmada del cole, puesto que te sacan de tu zona de confort del aula un día, pero cuando se llegaba allí, no tengo ningún recuerdo de dichas excursiones, esto creo que se debe a que en mi época, los museos no eran lúdicos, sino que íbamos allí, había un guía esperando, nos hacían la visita correspondiente por sus pasillos, y vuelta al aula a realizar una ficha y se acabó el hablar de la excursión.
Creo que es importante que los alumnos indaguen, se sumerjan entre los entresijos del museo, con el fin de que no sea una salida escolar, sino que sea una salida escolar pero con un fin didáctico y de aprender, y que no solo se quede en una ficha, sino que a lo largo del curso se trabajen los contenidos vistos en el museo, ya sea a través de los cuadros, de los pintores, o incluso de las familias o temática que hayan visto el cuadro. Existen muchas maneras de trabajar con los alumnos en el museo, y creo que es un avance y una manera de que los alumnos aprendan y se les quede la información para su futuro.
Comentarios
Publicar un comentario