Diario reflexivo 9
Hola, como cada jueves, han tocado exposiciones, esta vez han habido unas cuantas que me han gustado y llamado la atención, pero como siempre, os presento el nombre de mis compañeros y el título de su exposición, por si queréis bichear sus blogs.
Empezó mi compañera María González Sánchez, con "La cámara oscura"; Marta Sierra Amador, "El arte rupestre"; Vera Hernández del arco "Lenguajes Gráficos: El Cómic"; Alba Tardáguila García, "Arte del siglo XXI: últimas tendencias", y por último, Claudia Alba Díaz, "Lenguajes gráficos: el retrato y el autorretrato".
La verdad que todos los temas son interesantes, sobre todo si los presentan de una manera amena, pero en este caso, os voy a hablar de dos de mi compañeras, ya que sus temas, me han gustado mucho.
El primero es el tema de la cámara oscura, de mi compañera María. Si bien es cierto que, se suele conocer el tema, por encima, es un tema interesante, ya que fue la manera de realizar una foto. Me gustó el tema ya que, en la actualidad convivimos con las fotografías todo el tiempo, estamos acostumbrados a mirar a través de una lente, y no a través de los ojos. En aquel momento, el mundo se veía a través de los ojos, no se captaba con una lente, sino que, si acaso, se dibujaba, por eso el mundo es tan diverso como lo conocemos, ya que cada mirada, es un mundo, y cada una de ellas, hace una interpretación del mundo en el que vive y por el que se rodea.
Esta exposición, quizás no tiene que ver en sí con la cámara oscura, pero sí me hizo parar a reflexionar sobre la importancia de la vida tranquila, de aprender a mirar con los ojos, y no con una lente, a experimentar la belleza en el mundo a través de los ojos, a redirigir la mano y pintar lo que se observa. Una manera de diferenciar los mundos, ya que, con la invención de, en este caso, la cámara oscura previamente, hasta las fotografías actuales, el mundo es igual, se ha convertido, a mi parecer, en una monotonía, sin contrastes, sin colores dispares, la mirada de las personas, a través de ellas es la misma, el mundo es conocido por todos, no individual o para unos número reducido de personas.
Imagen sacada de internet.
La otra exposición que también me gustó, fue la de mi compañera Vera, el cómic. Quizás este tema es más conocido o me ha llamado la atención ya que, si bien es cierto, que actualmente, por lo que vengo observando, se ha vuelto a poner de moda, suele ser un tipo de libro utilizado por los niños de los 90 hacia atrás mayoritariamente. Al ser de los 90, me vinieron muchos recuerdos a la mente leyendo a Zipi y Zape (como curiosidad, en la actualidad, me llaman así con una amiga), rompetechos, carpanta, mortadelo y filemón, 13 rúa del percebe, y tantos otros que me entretuvieron muchas tardes de verano y del invierno.
Es un tema que a mi me gusta, mi compañera hizo un recorrido por la historia muy bonito y sencillo, y sacó los más importantes.
Creo que es un buen tema a tratar en el aula, ya que es una forma muy visual de aprender los diferentes contenidos del currículo, por ejemplo, se podría hacer un cómic de los planetas, o de los diferentes reinos animales, adaptando la complejidad a cada curso escolar, con la finalidad de que los alumnos aprendan dichos conceptos de una manera amena y dinámica.
Imagen sacada de internet.
Espero que os haya gustado esta entrada, que quizás ha sido un poco de la más personal de lo que llevo hasta ahora en los diarios, y que si, os han parecido interesantes algunos de los temas mencionados de mis compañeras, que bicheéis sus blogs, que lo tienen de una manera más completa y mejor explicado.
Hasta la siguiente entrada.
Comentarios
Publicar un comentario