Las exposiciones de esta semana han sido de cinco de mis compañeros, Lucía Sánchez Martín, "Las relaciones arte-artesanía"; Mónica Gil Rodríguez, "La tipografía y sus posibilidades plásticas"; Elena Sánchez Ramajo, "Lenguajes Gráficos: la Post-fotografía"; Álvaro González Martín, "Lenguajes Gráficos: El diseño Gráfico"; y por último, Mario Santiago Villoria, "Arte contemporáneo: La Performance".
Si soy sincera, estos temas no son expresamente muy llamativos para mi forma de ver, pero quizás, os pueda hablar de la Perfomance, término que se utiliza, como muy ha explicado Mario en su diario, recordad, os invito a que os paséis por su blog, como obra de arte a una persona viva para convertirle en arte. Se trata de dibujar con el cuerpo o a través de el, algo que el artista quiere interpretar.
Imagen de internet.
Quizás, esto me ha llevado a recordar que muchos artistas musicales, usan este tipo de arte para realizar sus videoclips, en los que, un modelo, es pintado por todo su cuerpo con la intención de que se mimetice con el fondo y así plasmar mejor los sentimientos del autor.
Creo que es una buena manera de visibilizar los sentimientos, de dar rienda suelta a la creatividad y de divagar y volar a mundos imaginarios, así como, en el caso, por ejemplo, de que se haga en un aula de educación primaria, pues de que los niños aprendan diferentes cuadros artísticos, ya que si ellos se involucran en su realización y su escenografía, es mucho más fácil que se queden con lo importante de dicho cuadro, que no solo verlo en un libro y estudiarlo de manera memorística.
Es un buen método de practicar, y ya si unimos las artes plásticas con cualquier otra materia escolar, ya que todas deben estar en sintonía y de manera trasversal, los niños aprenderían mucho más.
Quizás, a una pequeña escala, lo pondría en un futuro en práctica con mis niños de primaria. Ha de ser bonito verles sentirse realizados y disfrutar con el arte.
Comentarios
Publicar un comentario