Expresiones corporales en grabados

 Hola, ya estoy por aquí de nuevo. 

En esta entrada os voy a explicar cómo poder hacer una similitud de un grabado de una manera que no sea peligrosa para niños de primaria. 

Como ya sabéis, mi compañero Adrián realizó la exposición del grabado, así que, para dar una definición y los grupos acerca de ello, utilizaremos lo suyo. 

"El arte del grabado es un proceso creativo en el que el artista construye una imagen a través de incisiones o cortes realizados sobre tacos de madera o planchas de metal, que después se entintan e imprimen para pasar la imagen a un papel" (Molina, 2005, p.2). 

Las técnicas usadas para el grabado, a grandes rasgos, son 3: 

- En relieve: la imagen se consigue retirando material de la matriz. 

- En plano: No se produce ninguna incisión sobre la matriz, permanece plana. Se pueden reutilizar distintos dibujos. 

- En hueco: Arañar una matriz metálica. De una manera directa (medios mecánicos) o indirecta (medios químicos). 

(Dawson, 1996). 

Una vez realizada dicha pequeña introducción a cerca de lo que es el grabado y sus tipos para poder situarnos, os voy a contar lo que hemos realizado hoy en el taller de plástica. 

¿Os acordáis de las expresiones corporales de la semana pasada? Bueno, pues hoy, las hemos usado de nuevo, esta vez, con las témperas y un acetato. Es una manera sencilla de enseñar a los niños el arte del grabado sin que se puedan hacer daño, ya que lo único que hay que hacer es poner la imagen que quieras "calcar" debajo de un acetato y, dejando volar la imaginación con las témperas, mezclando los colores, se dibujan trazos, sin precisión, ya que lo único que buscamos en este taller era realizar la figura esquemática. 

Imagen elaboración propia.

Una vez que se hayan realizado al gusto de cada persona los trazos para realizar la figura, recordad, hay que hacerlo con bastante pintura, ya que se seca muy fácilmente y no se impregnará en el papel. Si esto ocurre, que la pintura haya sido poca cantidad, y por lo tanto, se ha secado, con un pulverizador, le echamos un poco de agua para humedecer la témpera, y listo. Seguidamente, se le pone encima un folio en blanco, se sujeta con la mano y, desde el centro hacia afuera, en forma de círculos, se empieza a apretar el folio para que la pintura que esté en el acetato se impregne en el folio en blanco. 
                                                         Imagen elaboración propia.

Una vez realizado esto, se levanta el folio con cuidado, si la témpera estaba bien mojada, es posible que el dibujo se haya impregnado bien en el folio, sino, el contorno no te saldrá preciso, aunque, también es posible que, mientras le des sentido, hayas preferido dejarlo así. 
Como dice Florencio, todo es cuestión de darle sentido y nombre a los dibujos. Sean como sean, y para lo que sea. 
                                                        Imagen elaboración propia.

Repetir el proceso tantas veces se quiera, añadiendo más pintura, fondo, pintando sobre dicha figura, pintando cosas completamente diferentes...en fin, es un poco dejar volar la imaginación.

                                                               Imagen elaboración propia.


En mi caso, este proceso lo repetí hasta tres veces, y ya por fin, el último, me gustó un poco más cómo me acabó saliendo, ya que la pintura estuvo más contundente, menos seca y se impregnó bastante completa el contorno corporal. 
                                                                 Imagen elaboración propia. 

Finalmente, y como conclusión debo añadir que me daba un poco de respeto, así como un poco de frustación que al principio no me salieran los grabados en condiciones, pero, una vez que le pillé la técnica, explicada en el párrafo anterior, lo conseguí y me sentí mucho mejor y más relajada y por ende, dejé a la imaginación los colores y las mezclas de los mismos. 
Por otra parte, he de decir que doy las gracias a mis compañeras de mesa, ya que me han ayudado a la hora de sujetarme el folio en blanco y de realizar con un papel los círculos de dentro hacia afuera para impregnar la témpera en dicho papel, puesto que yo no era capaz debido a unos problemas que tengo y se me movía el folio además de que no llegaba. Pero no ha habido problema, cuando una persona tiene una dificultad, el resto le ayuda, y eso, ha sido lo que han hecho mis compañeros. 

Hasta la próxima entrada, espero que os haya sido de agrado y os haya podido dar ideas para futuros usos del grabado. 



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