Diario reflexivo 3
Hola de nuevo, en esta semana de la que os voy ha hablar ahora, empezamos con las exposiciones de mis compañeros, además en el taller, estuvimos haciendo nuestro autoretrato.
Primeramente, explicaré como me sentí en el taller, ya que el proceso de dicho comentario, lo tenéis en una entrada a parte. Pues bien, Florencio nos mandó pintarnos a nosotros mismos, pero antes, debimos dibujar, en un minuto, unos ojos y una nariz. En un primer momento me bloqueé un poco, ya que, como os mencioné en la presentación del blog, no es que se me de muy bien dibujar, he ido perdiendo facultades a lo largo de los años, entonces pues si que es cierto que abruma un poco el echo de que te digan que tienes que pintar en un tiempo limitado y sin poder borrar los fallos. No obstante, cuando fue avanzando el proceso, a pesar de que no me gusta el resultado, Florencio es un buen profesor y anima a sus alumnos a que todo lo que vamos haciendo está bien, y que lo que importa es el proceso, por lo que me sentí a gusto.
Finalmente, al día siguiente empezaron las exposiciones de mis compañeros, como ya he mencionado. Expusieron Sandra Jiménez Gonzaga, "Lenguajes gráficos: el dibujo artístico"; Vega Alba Díaz, "La percepción visual"; Julia Martín Alía, "Elementos de la imagen: punto, línea, plano, textura"; y Lorena Alonso Sánchez, "Procedimientos: la pintura".
Todos los temas de mis compañeras son interesantes, pero, en este caso, el que más me llamó la atención fue el de mi compañera Vega, la percepción, ya que es un tema que tenemos muy interiorizado y siempre hemos visto desde pequeños.
La percepción "es el proceso activo de localización y extracción de la información obtenida del medio externo que se organiza en sistemas perceptuales, los cuales realizan el proceso de búsqueda y obtención de la información".
Seguramente en el blog de mi compañera, haya mucho más información de este tema, no obstante, unos de los puntos fundamentales en primaria es la lectura, y la percepción visual, según el artículo, influye en la habilidad para aprender las convenciones direccionales, para recordar las letras impresas, sobre todo las que se confunden, la b y la d, y refleja la habilidad del niño para retener lo que lee entre otras.
Imagen sacada de internetEste tema es un tema que investigaré en un futuro, ya que me gustan las imágenes en las que se pueden observar más de una cosa si se miran con detenimiento y así, descubrir el trasfondo de dichas imágenes.
Me parece un punto muy importante de cara a los niños saber observar con detenimiento, para aprender a estar concentrados en una tarea de cara a los exámenes o trabajos.
Me sentí muy a gusto escuchando las exposiciones de mis compañeros. Hicieron buenos trabajos y lo explicaron con mucha calidad.
Bibliografía:
"Influencia de la percepción visual en el aprendizaje". María Susana Merchán Price, José Henao.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599290
Comentarios
Publicar un comentario